EL MICROCLIMA EN EL PAIS VASCO
Euskal Herria se encuentra en una de las zonas climatológicamente más templadas del mundo, donde se disfruta de un fantástico clima, templado y sin grandes variaciones de temperatura entre estaciones.
Bilbao posee un microclima propio, oceánico húmedo, donde el predominio de los vientos del oeste y el efecto regulador del océano suavizan las temperaturas y favorecen un clima templado durante todo el año.
Las lluvias están repartidas durante todo el año, sin que se observe una estación seca estival bien definida. Las precipitaciones son abundantes, concentrándose la mayor parte entre octubre y abril, se producen generalmente en forma de chubascos, siendo muy comunes las lloviznas muy finas o “sirimiri”.
Las nevadas ni son frecuentes ni suelen cuajar en la villa, permaneciendo generalmente en la cima de los montes que la rodean, ya que son una minoría los inviernos especialmente crudos en que la nieve puede durar unos días en la propia población.
La cercanía al océano de Bilbao hace que las dos estaciones más definidas sean el verano y el invierno, con temperaturas medias máximas en verano entre los 25 y 26 ºC y las medias mínimas en invierno sean entre los 6 y 7 ºC.
En los últimos años los efectos del cambio climático se notan en una disminución de la lluvia y el aumento de las temperaturas, especialmente en verano.